martes, 29 de diciembre de 2009

CUENTOS MÍNIMOS de María José Barrios


María José Barrios González

Edita el Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura – Colección Monosabio nº 6

Año de edición: 2009

Género: Microrrelato

ISBN: 978 84 92633 15 9

91 páginas

Uno de los gigantes de don Quijote, un dragón vegetariano, personajes de cuento condenados a vivir en su mundo de fantasía, un encuentro en un ascensor, un cirujano que se pasa a la hora de rejuvenecer a alguien… De todo un poco, como en botica.

Me han gustado mucho los cuentos mínimos de María José Barrios. Divertidos a veces, otras sorprendentes, tiernos o tristes, pero todos ellos ingeniosos y estimulantes. Esta escritora se estrena en el universo editorial con sus Cuentos Mínimos, el número 6 de la colección Monosabio que edita Diego Medina con prólogo de Alberto Haj-Saleh. Se trata de una selección de los relatos que la autora colgaba en su blog y que alguien del ayuntamiento de Málaga pensó que valía la pena llevar al papel.

Nos encontramos con cuarenta microficciones bien urdidas y mejor hilvanadas. Luis Britto decía en su artículo “Maximanual del Minicuento” que “No es perfecta la microficción que termina en pocas palabras sino la que no acaba nunca en el recuerdo” y eso es lo que ocurre con algunas de las historias que nos cuenta María José que, si esa es la verdadera perfección de los microrrelatos, ella la anda rozando. Desde la familia que va a comprar un abuelo nuevo al mercado hasta los personajes de cuento que se sienten atrapados en la “realidad” que les ha tocado vivir pasando por el cirujano al que se le va la mano a la hora de quitarle años a una señora o el dragón vegetariano.

Desde el primero que apenas ocupa ocho palabras y que, realmente, da que pensar, nos acercamos a cada nueva propuesta con ganas de saber por dónde va a llevarnos esta vez la escritora, con que nuevo ardid nos sorprenderá y si será capaz de superar esa primera microficción que intenta emular al mismísimo Monterroso. Los temas, en su mayoría cotidianos, no son los típicos tópicos que muchos escritores debutantes eligen. Tampoco los desenlaces caen en lo evidente. En definitiva, un libro de ficción breve muy recomendable, un frasco pequeño, como suele decirse, lleno de sabrosísima confitura.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/B/p05049.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario